Pulmón urbano es la concepción de un edificio desde sus espacios libres, desde el vacio, desde los espacios de relación para lograr la riqueza espacial interior en sus células habitativas.
Una red interna de distribución por corredor conectada con el exterior en unas grandes perforaciones multifuncionales que caracterizan el edificio. Estos huecos sirven de espacios de relación, de espacios abiertos para el secado de ropa, de contenedores de instalaciones de climatización o de aljibes.
Un edificio eficiente, sostenible y dinámico que a través de soluciones globales, como la geometría volumétrica o la propia construcción racional, captura, colecta y gestiona la energía, permitiendo un gran ahorro en el consumo energético.
El empleo de soluciones estructurales optimizadas, regulares y ordenadas, combinado con una libertad formal a la hora de generar los espacios de relación enriquecen el proyecto.
Además de los sistemas pasivos de eficiencia energética, en este edificio sostenible de arquitectura ecológica nos valdremos de otros sistemas activos que emplean energía renovable:
El revestimiento exterior nos ayuda a identificar las grandes perforaciones que dan vida al edificio. De manera que la madera se asocia éstas mientras que un cerramiento cerámico funciona de fachada ventilada en el límite geométrico del edificio.
Este contraste resalta aún más la idea volumétrica, y permite ennoblecer con la naturalizad y sostenibilidad de la madera los espacios de relación.
UN MODELO SOSTENIBLE
Se plantea el edificio como un organismo vivo e independiente que, a través de su propia construcción, reduce el consumo energético y la dependencia de otros sistemas menos sostenibles. Se trata de aplicar una serie de sistemas pasivos:
Las viviendas vuelcan completamente al exterior, no hay patios interiores, salvo las grandes perforaciones de las fachadas, a modo de tragaluces del edificio, que sirven de espacios de relación entre los habitantes.
Se accede siempre a la vivienda por la banda de servicios, que queda en la zona interior de la vivienda, y las estancias nobles se distribuyen en perpendicular a fachada, de modo que todas quedan iluminadas.
con la cocina. El cuarto de invitados se sitúa en planta baja por considerarlo un espacio multifuncional.
Por condicionantes urbanísticos, el edificio se dispone en la parcela adaptándose al perímetro normativo. Un edificio longitudinal de 64m de longitud por 16m de anchura es el resultado.
La distribución más eficiente de viviendas es la generada por un corredor central, sólo dos núcleos verticales de comunicación, y viviendas a completamente exteriores en los extremos.
Una solución por 5 bandas, en la central se sitúa el corredor, las dos siguientes se corresponden a las bandas de servicios y las dos exteriores las forman los espacios vividos de las residencias.
Unas grandes perforaciones en el edificio comunican el exterior con el corredor, generando un flujo continuo de luz y ventilación en el edificio. Como si de arterias se tratase, arterias que llenan de vida nuestro pulmón. Arterias de comunicación, de integración, de relación.
Estas perforaciones tienen un sentido muy funcional, ya que amplían la superficie de fachada sin ampliar volumen y de esta manera que todos los espacios recaen a espacio exterior.
Arquitectos
Rubén Navarro López
Desarrollo proyecto
Lourdes Coll
Jorge Navarro
Infografías y maquetación
Jose Montasinos