El edificio de oficinas para la empresa es un interesante proyecto de arquitectura corporativa o representativa para promotores empresarios.
Se concibe como un volumen puro de hormigón blanco, con acanaladuras en los laterales, a modo de cortes y ventanas alargadas y con las vistas y soleamiento dominante a la calle principal.
El edificio se despega del suelo para generar un semisótano abierto, de manera que pueda estar iluminado y ventilado de manera natural. Se accede al edificio, por tanto, a través de una rampa que acompaña las nivelaciones que se realizan en el terreno.
El gran ventanal es la imagen dominante del edificio de oficinas. La fachada principal es un gran cajón de hormigón con un ventanal corrido de suelo a techo. Una arquitectura minimalista para un edificio sobrio y funcional.
El uso de materiales tecnológicos se debe al uso principal del edificio. La elevación del suelo hace parecer un edificio volado, despegado, con un aspecto muy interesante premisa desde el origen del proyecto por parte de la propiedad.
Se utiliza la propia imagen de la marca para decorar un edificio racional y sostenible. Se emplea una cubierta ajardinada para mayor aislamiento térmico, sistemas de protección solar, sensores de mediciones físicas y un sistema domótico que optimiza los consumos.
El interior de las oficinas se concibe como un espacio único tipo loft, con un suelo de madera natural y los muebles de oficinas propios en color blanco.
Las dos grandes vidrieras a norte y sur generan corrientes de ventilación que son aprovechadas para climatizar el edificio. Entre área y área de trabajo situamos las zonas de servicios, baños, cocina, almacén, … de manera que no hay ningún tipo de pasillo perdido en esta distribución.
Los cubículos que separan unas zonas de otras son, a su vez, patios o tragaluces que introducen en el medio del edificio la iluminación natural.
En esta imagen de la recepción vemos como uno de estos patios no solo da calidez al espacio, sino que sirve para visualizar la totalidad de las oficinas a su través, de una forma muy sutil, a través de la vegetación.
Pero además este patio sirve para iluminar la cocina, que se haya justo detrás del logotipo de la empresa.
La imagen nocturna es igualmente rotunda. Se busca un edificio de diseño, un edificio representativo de la marca que no va a utilizar, en este caso una marca de tecnología.
El estudio de arquitectura de valencia ha diseñado este edificio como un hito, como un ejemplo del diseño adaptado a la empresa, de cómo la imagen es algo importante en las empresas.
Se diseña ya también la fase dos dl edificio, una futura ampliación para generar un gran almacén y laboratorios, unido a las oficinas centrales a través de una pasarela de cristal.
En esta vista lateral se aprecia la relación entre el parking de coches y el edificio de oficinas y futuro almacen.
La simplicidad de las plantas, la rotundidad del espacio y lo diáfano del espacio se aprecian en esta planta perfectamente modulada con unos pilares exentos que organizan desde los espacios hasta la modulación de las cristaleras.
Solo tres elementos centrales se aprovechan para hacer la separación entre espacios de la oficina, a saber, sala de juntas, producción, dirección y recepción. Dichos elementos además contienen funciones en si mismos.
Se incorporan unos patios interiores a modo de jardín zen que iluminan las zonas de cocina, baños, etc… de manera que los espacios menos nobles también disponen de eliminación natural sin necesidad de que recaigan o estropeen el diseño de la fachada.
Arquitectos
Rubén Navarro López
Sergio Navarro López
Desarrollo Proyecto
Lourdes Coll
Alfonso Picozzi
Instalaciones
Juan Orive
Infografías
Nudo estudio