11 Abr Cuando lo proyectado coincide con lo construido
En areaarquitectura, lo más importante es la construcción de la idea, el paso del dibujo a la obra, traduciendo los deseos y las necesidades del cliente en términos de arquitectura y diseño, adaptándose a su gusto y no al revés. Con esto se pretende siempre buscar la manera de alcanzar una solución de calidad y elegancia que satisfaga las necesidades de los clientes más exigentes sin sacrificar ninguna de las prestaciones solicitadas en una vivienda moderna acorde con los criterios de diseño más vanguardistas.
Así ocurre con la construcción de este proyecto de reforma loft minimalista con piscina. Ubicado en Requena, municipio de la ciudad de Valencia, el proyecto consiste en la reforma interior de un edificio convertido en vivienda loft con dos plantas conectadas por una escalera japonesa, con una particularidad muy especial que pasa a definir de manera absoluta la base del proyecto, su piscina climatizada interior que convierte esta zona de recreación en un spa privado.
Como en todos nuestros proyectos, la luz ha sido, tanto en el proceso de diseño, como en el de construcción, la principal protagonista. Por ello, para la ideación de esta reforma se ha trabajado con paneles de vidrio hechos a medida en función de su papel a realizar en la vivienda, variando en mayor o menor grado su opacidad dependiendo del grado de privacidad a satisfacer; con lucernarios y grandes ventanales que han abierto la casa a la ciudad, dilatando el espacio y permitiendo llenar las diferentes estancias de vida con el material más valioso de nuestra biblioteca de materiales: la luz. Incluso el baño, que despunta como pieza central del loft, distribuyendo y organizando el espacio, se construye como una caja de cristal que se sirve de la luz natural que le llega a través de los grandes ventanales que la miran.
Para que la obra construida sea una reproducción fiel de lo que se dibuja en el plano se necesita de la colaboración de una gran cantidad de profesionales, coordinados entre sí, orquestados de manera que el resultado final respete las ideas principales del proyecto. Los planos de proyecto necesitan del diálogo cliente-arquitecto para poder responder en dos dimensiones las necesidades y las aspiraciones estéticas del cliente de una manera técnica y precisa capaz de traducirse a la realidad en obra. Las infografías y demás imaginerías visuales beben de la delicadeza y la imaginación necesarias para pensar en 3 dimensiones algo que todavía no existe, fotografías que algún día se harán de espacios que todavía no son. El render y la obra se piensan y dibujan de manera que con la obra construida, realidad y ficción render y fotografía juegan a confundirse.
Finalmente, proyecto, planos, imágenes e ideas convergen como uno solo a pie de obra, cuando arquitecto, cliente y constructora transcriben en espacio y volúmenes las planimetrías que se llevan a cabo en el estudio, en base a la atmósfera sugerida en las infografías y siempre de la mano de las palabras del cliente. Así es posible comprobar cómo las primeras infografías e imágenes virtuales no son sólo el reflejo de la personalidad del arquitecto o la destreza de los infografistas sino la promesa de un futuro, estas imágenes que ahora no son más que ideas dibujadas, sueños en 3d; serán pronto una realidad tangible que sólo será posible gracias a la construcción de la arquitectura con la que trabajamos en areaarquitectura, fiel al orden y la medida, que respeta dimensiones, espacios, necesidades, ideas y deseos.
Se trata de un camino difícil, la realidad pierde los brillos artificiales de los motores de render, las texturas se hacen reales y dejan de ser la copia de lo que son; y es que la arquitectura no sólo se ve, también se toca, se siente. El gran trabajo que desarrollamos en areaarquitectura es el de llevar a cabo los diferentes proyectos de los que se encarga de una manera fiel y responsable, respetando medidas y escala así como costes y plazos de tiempo. Las ideas pasan del boceto que se dibuja con las primeras ideas al plano medido y acotado que se elabora en el estudio, de la infografía virtual ideal a la arquitectura real, que se construye con la ilusión con la que se dibujan los primeros trazos del proyecto. Y cuando la obra se da por acabada, las líneas del mobiliario riman con las primeras palabras del cliente, que toman color y forma, abandonando las dos dimensiones del plano para construir el telón de fondo de una nueva y mejor vida, diseñada y construida por areearquitectura.
Para consultar más información sobre este proyecto, click aquí.