Una casa diferente, identificable y original, siempre teniendo en cuenta el modelo tradicional para así lograr un diseño atemporal de gran calidad arquitectónica.
Un edificio eficiente, sostenible y dinámico que a través de soluciones globales, como la geometría volumétrica o la propia construcción, captura, colecta y gestiona la energía, permitiendo un gran ahorro en el consumo energético.
El revestimiento exterior nos ayuda a identificar cada pieza, de manera que la madera se asocia a la pieza con usos más importantes como el comedor o el dormitorio principal, y el enfoscado blanco a los usos más funcionales como la cocina.
La planta sótano se revestirá de chapa metálica microperforada.
En el interior sucede lo mismo, pavimento continuo de microcemento en unas zonas y de madera en otras, en el exterior utilizaremos un pavimento cerámico de gran formato gris.
Se trata de una construcción sencilla y económica gracias a una estructura funcional, formada por pórticos de hormigón armado con luces de 4,5m y muros de gran espesor que aumentan la inercia del edificio. Los materiales de revestimiento como la piedra y la madera son los característicos de la zona.
Por condicionantes urbanísticos, la fachada se retrasa 3 metros con respecto a la línea de calle. Además, ya que se permite levantar el edificio hasta 1, 5 metros, se opta por el semisótano por una cuestión de economía tanto estructural como constructiva
En esa búsqueda de la economía estructural se decide dividir el edificio en dos partes iguales para obtener un sistema estructural modular de 4,5m x 4,5m. Para lograr una mejor orientación de los espacios, estas piezas se deslizan unas sobre otras de tal forma que la propia volumetría del edificio crea un juego de luces y sombras a través de los porches.
Además, nos valdremos de otros sistemas activos que emplean energía renovable: – filtración y purificación del agua para conservar el agua de la piscina el máximo, – colectores solares para calentar el agua sanitaria, – suelo radiante con bomba de calor geotérmica, que aprovecha la temperatura del suelo, – recuperación del agua de lluvia para riego.
Se plantea el edificio como un organismo independiente que, a través de su propia construcción, reduce el consumo energético y la dependencia de otros sistemas menos sostenibles. Se trata de aplicar una serie de sistemas pasivos: – la correcta orientación de las estancias según su uso, – una envolvente eficiente (fachada ventilada y muro de bloque de termoarcilla) para absorber más calor en invierno y disiparlo en verano, – el uso del elemento verde, tanto en paredes como en suelo, refresca el ambiente en verano y aporta un buen aislamiento térmico, – el patio interior, por el que se disipa el calor en verano y entran más rayos de sol en invierno, – los toldos permiten controlar la entrada de luz solar y por tanto el calor en las estancias, – el doble vidrio en las ventanas aseguran un buen aislamiento térmico.
El estudio de arquitectura AreaArquitectura.design ha tenido la fortuna de resultar premiado por este concurso de arquitectura organizado a nivel privado.
Acceso discreto, en sentido transversal con respecto a la calle y bajo un porche. El salón y el comedor quedan separados por la escalera, el salón se orienta al sur hacia la calle y el comedor hacia la zona de jardín y en comunicación directa con la cocina.
El cuarto de invitados se sitúa en planta baja por considerarlo un espacio multifuncional.
En planta primera encontramos dormitorios amplios con generosos armarios, la zona de estudio-biblioteca y un patio que dota de amplitud al espacio y además sirve de apoyo al cuarto de limpieza.
En la planta semisótano dispondremos el garaje para 3 vehículos, además de un trastero, un baño y una salita con cocina y ventana directa al exterior.
Arquitectos
Rubén Navarro López
Desarrollo Proyecto
Sergio Navarro
Lourdes Coll
Alfonso Picozzi
Margherita Giglio
Infografías
Alfonso Picozzi