Facebook
Twitter
Pide presupuesto
 

Concurso Europan Noruega – Berguen

IDEACIÓN

Los edificios principales se disponen en perpendicular a la carretera y orientados en hacia la parte trasera, al parque principal donde se desarrollan las actividades deportivas, de relax, etc… un verdadero parque urbano.

Al generar una colina artificial evitamos que llegue el sonido a la zona verde. Los edificios proyectados por los arquitectos vuelan sobre esta colina, creando espacios de sombra t recreo.

La zona verde en este espacio de arquitectura e intervención landscape es generado por la manera en que situamos los propios edificios de viviendas.

En uno de los fotogramas de la película que visiona el conductor de la carretera destaca el edificio puente, que a modo de paseo peatonal atraviesa la autovía, se trata de un edificio puente.
La imagen del edificio con la tipografía sobreimpresionada da idea de la intervención de arquitectura moderna que se realiza en este entorno periférico de la ciudad.

La carretera pasa de ser un mero recorrido a convertirse en un trazado sobre el que ocurren y suceden experiencias. Los edificios de los laterales ordenan y dan seriación al recorrido eliminando la sensación de monotonía.

La montaña artificial impide la visión al parque urbano, y protege a los peatones del sonido.

La idea de colocación de los edificios sobre la carretera es a modo de película, donde el conductor visiona diferentes imágenes o fotogramas según avanza.

Esta imagen tan fraccionada y rica del recorrido es la idea original de proyecto de arquitectura para este concurso.

La actuación sobre la parcela se trata de generar una colina artificial, que engloba diferentes usos, y a modo de columna vertebra las diferentes zonas.

Se trata de conectar el ámbito más urbano con las viviendas existentes, y de generar una barrera visual y acústica del sonido de la carretera.

En medio de estas dos grandes líneas de actuación encontramos nuestra edificación moderna y con referentes de arquitectura nórdica, las plataformas sobre las que se apoyan los edificio generan a su vez entradas, por su disposición artificial.

En esta vista aérea de la urbanización de diseño, se aprecia como los edificios, esquematizados en rojo, se relacionan con su entorno de viviendas unifamiliares, dando la espalada a la zona más industrial y de carreteras.

Esta manera de disponer la edificación y de generar las diferentes visuales y colina convierten al proyecto de urbanismo en la base partida para la posterior edificación.

Destaca a la derecha el edificio más cultural que vuela sobre el lago, a modo de elemento más natural y orgánico, y muy relacionado con el edificio puente.

La imagen arquitectónica más impactante es el propio edificio cultural, a modo de una barco de cristal que vuela sobre el lago, generando unas impresionantes vistas y relación entre lo natural y lo artificial.

Arquitectura y naturaleza juegan un papel importante en este proyecto donde la dualidad es total. La arquitectura sostenible y el empleo de energías alternativas para el conjunto de edificios es una premisa del inicio del proyecto.

El edificio que conecta los ámbitos más natural e industrial de esta propuesta arquitectónica es el edificio puente. Entendido como una arquitectura minimalista y objeto en sí mismo se proyecta desde la colina hasta la zona industrial.

El edificio se concibe como algo más allá que una pasarela, es un elemento con función, con entidad, como escaparate y reclamo de que algo ocurre allí.

El equipo de arquitectos busca algo más que conseguir la función, busca la estética del edificio, la racionalidad de la arquitectura, y la capacidad de representación de la misma.

Las zonas de juegos verdes y el empleo de la madera como revestimiento de los edificios genera una imagen contemporánea, minimalista y sostenible de este proyecto de arquitectura y urbanismo global.

PANELES DEL CONCURSO

Europan propone una ubicación estratégica de Berguen para realizar viviendas experimentales.

Un espacio residual entre una importante arteria de circulación y una zona de viviendas aisladas

La respuesta es una orografía elevada artificial. Se crea una colina artificial con servicios en su interior. Las viviendas se despegan de ella y se refugian del tráfico, consiguen vistas.

La colina permite separar el ruido y vistas del tráfico de la zona de jardín, es una barrera natural a modo de columna que articula todos los usos así como las viviendas.

El empleo de materiales sostenibles es fundamental, la madera es recurrida como elemento de fachada, tamiza y se adapta según el soleamiento, ofreciendo juegos de luces en el interior y unos alzados dinámicos, compuestos.

Cada edificio alberga diferentes tipologías de viviendas. Para estudiantes, familias, lofts, artistas.

CRÉDITOS

Arquitectos
Rubén Navarro López
Mario Menzio
Stafano bianco
Attilio Casagrande
Elena Carmignani
Barbara Dotta
Aurelia Debellis
Michele Lazio

Promotor
Administración Bergen (Noruega)
Europan

UBICACIÓN