Usos y funciones se diferencian mediante colores, texturas y materiales. Así, almacenamiento y electrodomésticos se esconde bajo un lienzo de muebles blancos; mientras el resto de los elementos de cocina se bajo una bancada volada que se adapta a los usos requeridos entre tonos cálidos y texturas limpias y naturales de diseño minimalista.
Dicho mueble recorre la cocina, atraviesa el comedor y alcanza la terraza con una línea continua que se quiebra en un solo trazo, sirviendo de manera distinta en cada zona, según su ubicación. Aprovechando ese movimiento, los espacios vacíos que dibuja esa línea negra se aprovechan para abrir aberturas a la luz y el sol.
La terraza se integra dentro de la propia vivienda a través de una gran ventanal que diluye la separación entre el interior y el exterior. De nuevo en esta estancia vemos como la madera continúa siendo la protagonista en los paramentos verticales donde se albergan usos y funciones variables. Su uso contrasta con la cerámica gris y las paredes blancas que cierran y asfaltan el resto de la vivienda.
El dinamismo del mueble salón-cocina varía de altura según la función que sobre o dentro de él se desarrolle, adaptándose a las necesidades de cada uso. El diseño se vuelve funcional, personalizado, a medida; siempre en función de las necesidades de lo requerido por el cliente.
Mesas, sillas y otras piezas del mobiliario son blancos, neutros y elegantes para dotar al ambiente de la sutileza y la distinción solicitadas en el anteproyecto.
El uso de los materiales ha sido una de las principales preocupaciones del proyecto. Cálidas y naturales en la cocina para construir los elementos de mobiliario, blancas y frías para albergar los útiles de cocina y otros elementos de necesidad en la cocina.
El juego de texturas y brillos se ha resuelto con la cerámica, la madera y la luz; mezclando estos materiales para conseguir una vivienda de rasgos minimalistas inspirados en el diseño contemporáneo del estudio.
El baño deja de ser un elemento cerrado y hermético, ajeno a la casa. Se convierte en una caja de cristal, una caja de luz que ilumina toda la planta baja.
Se dispone en el punto central de la planta para redistribuir los distintos flujos de los recorridos que separan el dormitorio de la piscina y el gimnasio así como de los espacios localizados entre éstos, permitiendo el intercambio de visuales.
Junto a la piscina, el dormitorio es uno de los elementos de mayor dimensión de la casa. Buscando la unidad espacial y de diseño del cliente se proyectó una pieza de dormitorio-estudio con piscina y gimnasio integrados.
La zona de baños se instala en el centro de la planta de manera que el resto de circulaciones se generen alrededor del mimo, condicionando vistas y usos dirigidos a la habitación-estudio o a la piscina-gimnasio.
La materialidad de la pieza de baño, realizada con paneles de vidrio como elementos de cerramiento permite la aparición de reflejos, destellos, visuales y otros juegos de luz. Luz natural y luz artificial se unen para comunicar visualmente el espacio visual en una sola mirada homogénea inspirada por un diseño moderno y minimalista.
Sin duda, la piscina interior es la pieza más característica de esta reforma interior. Solicitada y soñada por el cliente, nuestro estudio de arquitectura ideó, proyectó y construyó uno de los mayores sueños del cliente.
Paneles de vidrio y ventanales han sido elementos claves en la formalización de los ambientes. Se trata de una reforma muy transparente y luminosa en todas sus piezas. Por ejemplo, para iluminar la piscina se han diseñado grandes luminarios que llenan de luz la instancia durante el día y la noche.
El mobiliario, diseñado de manera personalizada para este proyecto en concreto y la dimensión del espacio subrayan la piscina climatizada, convirtiendo esta habitación en un ideal spa privado. Se trata de una propuesta innovadora de arquitectura y diseño siempre a merced de los deseos y necesidades del cliente.
El salón comedor recibe un carácter especial. El espacio que en él se dibuja redistribuye los flujos del hogar con una elegante escalera japonesa que dirige a la piscina y al dormitorio en planta baja o a la zona de cocina-comedor subiendo las escaleras.
La altura de este espacio despunta como la más alta para enmarcar su carácter central-organizativo. El panelado de madera natural que cubre las paredes recorre la casa diferencia las distintas partes de la casa, siendo un elemento presente en toda ella.
El trabajo en sección del proyecto explica el desiquilibrio de alturas y su repercusión visual. Así, podemos ver cómo desde el salón los espacios se conectan e interrelacionan entre sí: la piscina, ubicada en planta baja, y la terraza de la planta superior se hacen visibles desde el salón, adquiriendo así una sensación espacial de continuidad y unidad.
La terraza aparece como prolongación del comedor-sala de lectura-cocina, pudiendo apreciarse su presencia desde el salón de la planta inferior desde donde también se visualiza la piscina y el gimnasio, conectando así los tres espacios en una sola mirada.
La continuidad terraza-cocina se consigue mediante la lectura única del mobiliario que recorre la cocina y que acaba en la propia terraza con una bancada para preparar comidas al aire libre.
En la terraza se encuentran también situados los lucernarios de la piscina que dan luz a la piscina climatizada de la planta baja, apareciendo en el suelo de parquet como placas de vidrio que se iluminan por la noche.
Se trata de una reforma interior de un edificio convertido en vivienda loft, con una particularidad, su piscina interior.
Nuestro estudio de arquitectura busca soluciones de diseño y distribución que se adaptan a los gustos y necesidades del cliente y no al revés. En este caso las expectativas del propietario son muy altas y la libertad creativa máxima.
Hemos proyectado con paneles de vidrio, con lucernarios, con grandes ventanales, con muebles de diseño hechos a medida, usando tonos oscuros en combinación con la ligereza del cristal, etc…
Incluso el baño es una pieza de cristal única, en el centro del loft, y que organiza el espacio, al que le llega la luz natural y que además de lámpara cuando se está usando. Propuestas innovadoras de arquitectura y diseño.
Se ha proyectado Una cocina integrada en la zona de comedor. De hecho los muebles de cocina y comedor van en una única línea y son exactamente iguales. Por ello se ha proyectado con una madera natural, para ennoblecer los ambientes y dando un toque de seriedad en las bancadas, completamente negras y con un diseño innovador de cocina, donde la bancada vuela y además se movimenta para adaptarse a cada uso.
Por el contrario la zona de electrodomésticos y almacenamiento de la izquierda se realiza en blanco, más propio de un espacio tan funcional como es la cocina. Dichos blancos se integran en el panelado de madera que usamos de revestimiento de la pared, con un pequeño retranqueo, para remarcar el plano de pared, que recorre toda la vivienda.
El espacio del comedor lectura se integra con la terraza, a través del gran ventanal y con la cocina, aunque la distribución el L nos permite que la visual no sea directa. El contraste de los suelos cerámicos grises, con el blanco de los armarios y la madera natural de revestimientos es muy interesante y rico.
El minimalismo de esta propuesta ha estado acompañado por el diseño más dinámico del mueble salón – cocina. Un mueble que varía de altura según la función que sobre o dentro de él se desarrolla. Es un mueble a medida muy funcional, estudiado para albergar las funciones que el cliente necesita.
La mesa en blanco y el textil en colores da el toque divertido y juvenil a un espacio con materiales nobles de construcción. La terraza con tarima de parquet exterior artificial y la jardinera sobre el lucernario completan esta vista del proyecto en Requena.
El dormitorio ocupa toda la planta baja de este proyecto. El arquitecto buscó una unidad espacial acorde a las necesidades y gustos de cliente. En este caso una planta completa de dormitorio y estudio, con la piscina y gimnasio integrado.
Para lograr esta continuidad se distribuye el espacio del piso instalando la zona de baños en el centro, de esta manera se genera una circulación en torno al mismo, y se condicionan las vistas y usos.
Hemos proyectado con vidrio como tabiques, ello permite conseguir reflejos, paso de luz, visuales, etc… todo un juego realizado con la luz natural y artificial muy interesante y acorde al diseño diáfano que prolonga las visuales de esta casa de diseño funcional.
El salón comedor es el espacio donde mejor se entiende esta reforma integral de casa. En planta baja y como espacio central de reunión distribuye a los usuarios hacia la zona de dormitorio – piscina, ubicada media planta hacia abajo y a la zona de cocina-comedor ubicada media planta hacia arriba.
El salón es la zona que articula la casa, con una altura de techos importante es la zona donde se aprecia la escalera volada, escalera tipo japonesa también llamada. Destaca el panelado de madera natural que recorre y acompaña en el recorrido de toda la casa.
La manera de tratar el espacio nos permite tener una visión lejana de todo el espacio, se insinúa la piscina de la planta inferior y la terraza de la superior, por lo que la riqueza visual y espacial es destacable en este interior buscado por los arquitectos diseñadores del estudio.
La terraza se entiende como prolongación del comedor – lectura, a nivel de pavimento, por la conexión visual entre espacio interior y exterior, y por la continuidad del mobiliario de cocina y comedor en el exterior, en forma de bancada.
La terraza permite ampliar las visuales del salón y además la aprovechamos para crear los lucernarios que bañan de luz natural la piscina interior.
La piscina interior de este loft de diseño se separa del dormitorio de la vivienda con una gran cristalera, de esta manera podemos tener un mayor control sobre las temperaturas de ambos recintos.
En esta fase de la construcción los pavimentos ya están colocados, carpinterías de aluminio también y se empiezan a instalar los módulos de madera, con un diseño escalonado que se va adaptando a las necesidades, y así generamos un movimiento más dinámico en el diseño de los muebles.
Es un proyecto de reforma que además de contar con el gabinete de arquitectura estrictamente, AreaArquitectura ha realizado el proyecto de interiorismo de esta rehabilitación y adecuación a vivienda.
La construcción de esta refoma de interior realizada por los arquitectos en Requena contaba con una cuestión técnica importante y destacable desde el inicio, la construcción de una piscina interior, con la solución de iluminación cenital los sistemas de climatización de vivienda necesarios para el correcto uso de este spa privado.
La iluminación cenital se ha conseguido con un lucernario alargado que refleja toda la luz natural en la pared del fondo, además de otro lucernario longitudinal de manera que el techo de la piscina se despega de las paredes, da la sensación de flotar
Un momento delicado de la obra, ya que se trata de una rehabilitación de edificio con lo que ello supone de dificultad, en este momento se procedía a la unión de la parte nueva con la existente, y a la construcción de solera y cimentaciones.
Sergio Navarro, arquitecto y director de las obras dando instrucciones, no solo de la propia cimentación, sino de la previsión de instalaciones a empotrar en ella.
Contamos con altura reducida, por lo que las instalaciones van empotradas, reduciendo falsos techos y recrecidos de cámaras o suelos.
Ya tenemos paredes enyesadas y la escalera japonesa instalada, a falta de remates nobles. Se procede a la instalación del suelo radiante, para lo cual se ha instalado la base aislante y soporte de las tuberías, previamente con la junta de dilatación a paredes y otros elementos.
Contamos con un clima frío en la zona donde se realiza la construcción de la vivienda, por lo que se optó por un sistema de suelo radiante, también por la gran altura, los espacios abiertos que diseñó el arquitecto en Requena y por el uso de la vivienda, muy habitada durante muchas horas del día.
En fase de ejecución de forjado y con el detalle de los lucernarios de cubierta. Un detalle realizado en chapa plegada, empotrado en forjado y listo para recibir el cristal de seguridad.
El arquitecto Rubén Navarro en esta obra de Requena da instrucciones de cómo ejecutar correctamente los siguientes pasos.
Con respecto a los baños, su posición original es respetada por su posición ideal, si bien se cambia su ubicación de acceso, retirándola del pasillo y dejándola en segunda plano una vez y conectándolo de manera directa con la habitación principal en otra.
Un mobiliario antiguo y envejecido por el tiempo estropeaba unos baños de una dimensión considerable que tras la nueva reforma recuperan la sensación espacial y la amplitud que siempre les pertenecieron. Se eliminan los aplacados originales y se sustituyen por nuevos materiales cuyas texturas y colores alteran por completo la percepción de estos pequeños espacios.
La ubicación de la cocina es respetada al igual que ocurre con la de los baños, sin embargo, su distribución se reinventa para aprovechar de una manera óptima y sobre todo contemporánea el amueblamiento de la cocina, todo ello con una paleta de colores nuevos.
Se dispone una isla de cocina central con una gran campana central donde se prepara y cocina la comida, disponiendo alrededor de ella bandas de almacenamiento, frío y seco.
En los dormitorios, ya que disfrutan de una posición idónea con respecto a la distribución original de la casa, apenas se añaden cambios en su disposición, limitándose a un resideño completo del mobiliario y los materiales de éstos. No obstante, cabe destacar la ampliación del dormitorio principal, que en la nueva propuesta buscará ampliarse para albergar la posibilidad de un nuevo estudio conectado espacial y visualmente con el dormitorio.
Sin duda el salón es la zona de la casa que mayor cambio ha sufrido con la actuación. El cambio es radical dado que el mobiliario y los materiales son de corte tradicional, como el resto de la vivienda. La combinación de colores y una estética ecléctica y anticuada comprimían la sensación de espacialidad en el espacio más importante de la casa.
La planta baja de la casa es totalmente diáfana, solo un baño proyectado en el centro de la vivienda organiza las funciones y recorridos, además de separar visualmente unos ámbitos de otros, al fondo la piscina interior cubierta e iluminada.
La continuidad del espacio también se busca con el mobiliario de estudio integrando incluso el lavabo del baño en el mismo. La forma de la planta es completamente fuera de escuadra, sin embargo la manera de distribuirla ha sido un reto para los arquitectos de la reforma, al intentar hacer que desaparezca esa forma, y no percibir esquinas.
El conjunto de la vivienda es complejo es sus funciones, pero acaba siendo una casa funcional bien distribuida. En los planos de la casa se aprecia como los dormitorios recaen a fachada, y la zona de trastero y baños al patio interior. Llegados al salón es donde se produce la mayor aportación en el diseño del proyecto de reforma de casa.
Destacamos la integración de la cocina y comedor con la sala de lectura y con la terraza, y sobre todo el hecho que de toda la casa está separada en sus funciones y bien definida, en cambio a penas existen pasillos y puertas. Un concepto de diseño muy moderno y muy funcional en esta arquitectura de interiores.
Los planos de la casa en sección ponen de manifiesto la relación que existe en el espacio del salón, al ofrecernos la vista a las dos entreplantas superior e inferior.
Arquitectos
Sergio Navarro López
Ruben Navarro López
Desarrollo proyecto
Lourdes Coll
Juan Orive
Alfonso Picozzi
Constructora
Construcciones Francés
Materiales
Azulejos y pavimentos requena
Cerrajería y forja M. Angel Pérez