La vivienda estudio se desarrolla en una rehabilitación de edificio histórico de los años cincuenta. Tradición y modernidad se unen en un mismo espacio. Techos rehabilitados y mobiliario moderno para resaltar la dualidad.
El espacio se entiendo como un todo continuo, un loft estudio en el que luz y materiales nobles y sostenibles como la madera se combinan en un espacio cálido y moderno de habitar.
El diseño del mobiliario es fundamental en la definición del espacio. La iluminación se integra en el mismo produciendo una iluminación indirecta interesante.
El muro se concibe como contenedor, no es solo elemento de división, tiene función y volumen para ordenar el espacio.
El baño de cortesía es el único espacio de esta reforma a la que no llega la luz natural. Para resaltar aún más esta condición se ha empleado un revestimiento cerámico de gran formato porcelánico oscuro, casi negro, que hace resaltar las bancadas y muebles blancos y combina a la perfección con la naturalidad del parquet macizo. Las griferías empotradas tipo monomando son una solución muy elegante y limpia. Además de higiénica de componer el baño. El propio mueble llega hasta el ámbito de la ducha convirtiéndose en asiento gracias al empleo de madera hidrofugada.
El baño principal de la vivienda se integra en el dormitorio principal, de hecho el cabezal de la propia cama se convierte en la bañera en sí. En contraposición al otro baño en el principal se ha diseñado todo el revestimiento en blanco, solo dos tonos, blancos en vertical y madera en el suelo. Las zonas nobles de agua están en una primera parte del baño, más abierta, mientras que el inodoro y bidé quedan detrás de unas correderas de cristal al acido en un ámbito más privado. La solución de bancada separada del mueble ofrece mayor amplitud, además de permitir el almacenaje de toallas vistas.
La cocina, en consonancia al resto de la reforma, se resuelve con madera lacada blanca y bancada de material artificial LG HI-MACS, de igual color blanco. Los electrodomésticos integrados, así como la zona de conservación de alimento perfectamente empotrada y vista, en este caso de acero inoxidable, salvo la vinoteca en cristal para permitir la visión a través de ella. Destaca la altura de los muebles superiores ya que la altura total de la vivienda original se mantiene. Es una distribución de cocina en península para este loft muy práctico.
La relación entre comedor y cocina es absoluta, la distribución con la bancada de la cocina separando ambos espacio ordena los dos ámbitos. Los techos originales se mantienen y ayudan a diferenciar ambas funciones, remarcando los usos por los techos. La pureza de las líneas minimalistas de todos los usos hace que la combinación sea perfecta. Los toques de color se dejan en manos de la decoración vegetal elementos de uso cotidiano.
Se genera un espacio de estudio y lectura preparada para trabajar a modo de oficina, con una gran mesa central. Este espacio se concibió así de manera temporal para adaptarse a distintas funciones con cambios de mobiliario. Es, pues, un espacio multiuso. Se han integrado las luminarias en los techos, en las antiguas vigas, aprovechando el descuelgue de las mismas. De igual manera instalación de aire acondicionado y calefacción se integra dentro de la propia obra, cuadrando y encajando todas las medidas incluso las rejillas lineales fabricadas a medida para esta obra.
La zona de comedor la preside un gran ventanal y una mesa de formato cuadrado, en proporción al espacio y los techos originales, de idéntica proporción. Se coloca en la esquina de una L imaginaria formada por la zona de salón en un extremo y cocina en el otro, quedando la zona de comedor en el punto medio. Es una distribución muy funcional para salones de este tipo. La mesa está realizada en el mismo material que las bancadas, para conseguir esa uniformidad y limpieza del espacio.
El mueble principal de salón se integra en la propia obra. Se trata como una superficie lisa a la que practicarle huecos donde se instalan las diferentes funciones del salón, además de incorporar leds de iluminación para ofrecer mayor calidez al ambiente. Uno de los huecos es la propia puerta de entrada y otro una de las ventanas interiores. Las rejillas lineales encajan con los antiguos techos en dimensión, porque así lo pensó desde un primer momento el arquitecto en esta obra de interiorismo.
Una zona de estudio era necesaria dentro del ámbito del salón, una zona con biblioteca donde poder almacenar y revisar la documentación diaria del hogar. Un mueble diseñado a medida almacena en su interior un escritorio, archivos, y el propio ordenador central de la vivienda de diseño proyectada por AreaArquietctura.Design
La idea principal del estudio de arquitectura al proyectar esta vivienda era conseguir una comunicación visual profunda. Se consiguió con el empleo de un pequeño pasillo que fuerza el cono visual. El cual se limita con puertas pivotantes que pasan desapercibidas. Los colores neutros siguen siendo los predominantes, en esta caso con un sofá en tono gris en combinación con la madera lacada blanca y el parquet natural de ipe.
El esquema de la casa original se basa en la utilización de mobiliario completamente integrado con la construcción. El empleo del blanco tanto en maderas lacadas, como en paredes, en bancadas de cocina y demás nos permite ocultar e integrar electrodomésticos, cajones, armarios, etc…
La vivienda se proyecta desde cero. Se trata de una reforma integral donde se eliminan todas las tabiquerías y se realiza la obra de nuevo. La zona de estudio tiene varias configuraciones según la instalación del mobiliario que se adapta a los distintos usos. Se resuelve la planta llevando a las zonas oscuras los baños, y dejando en los extremos las zonas más nobles, incluida la cocina. La forma de L entre cocina, comedor y salón permite que, aún integrados estos espacios, conserven cierta separación, sobre todo visual.
La distribución original es una distribución típica, con muchas habitaciones oscuras y pasillo larguísimo que elimina cualquier riqueza visual del piso a reformar. Las cocinas de la época se situaban en el lugar menos noble de la casa. En reforma desplazamos la cocina a la posición con más luz, pues actualmente la cocina pasa a ocupar un lugar noble y a ser con frecuencia un espacio donde se vive gran parte del día.
El estado previo a la reforma es un edificio de los años cincuenta con techos altos de escayola adornados y decorados de la época que hemos mantenido intactos. El estado del piso es de origen, sin ninguna modificación, incluidas las ventanas de madera que se realizan nuevas pero manteniendo el material, creando grandes ventanales de madera.
Arquitecto
Ruben Navarro López
Project Manager
Ruben Navarro López
Constructor
Construcciones MNE
Instalaciones Frialba
Fontaneria Jose Luís
Materiales
Gradhermetic Saneamientos
Orts Muebles
Pianca Azulejos y pavimentos requena
Carpinteria Palmer
Pinturema
Iluminacion Sayma