Esta vivienda se diseña desde el primer gesto del proyecto como un espacio orgánico, dinámico y continuo. Sus líneas curvas y diagonales permiten obtener un entorno elegante y funcional, donde la luz entra hasta el mismo corazón de la vivienda. El nuevo proyecto rompe por completo la distribución cerrada entorno a un pasillo larguísimo, con giros y completamente oscuro que vertebraba toda la casa en su origen.
Los nuevos espacios se distribuyen de manera que se genera un amplio espacio diáfano, continuo y unificado. El muro se concibe como contenedor, fusionándose con el mobiliario y participando de las líneas de trazado que definen el espacio. No es solo elemento de división, tiene función y volumen para ordenar el espacio. El diseño de mobiliario y de iluminación se plantean de modo estratégico para enfatizar los gestos configuradores del espacio lineal y unificado de la vivienda.
El proyecto se resuelve con el único trazado sencillo pero contundente de una curva para vincular los espacios de noche con la zona más noble e importante de la vivienda, el salón comedor. La vivienda se concibe como un único elemento continuo desde el primer contanco en el acceso. Una curva se abre hacia el salón comedor, las vistas y la luz natural, creando un espacio de transición realmente sugerente para el visitante, donde pasa de encontrarse en el entorno cerrado y en penumbra del umbral, a un espacio abierto con una gran luminosidad y las mejores vistas. La sensación de transición de espacios, de asombro y de amplitud es máxima.
Además el sencillo gesto de la línea curva permite unificar todo el espacio desde el acceso hasta el tercer dormitorio. Desde el centro de la vivienda, el salón-comedor, se tiene conciencia de toda la vivienda como un único elemento, un espacio abierto, luminoso, conectado y agradable. La sensación de espacio unificado aún se enfatiza más gracias a la materialidad y el mobiliario. Los muebles diseñados a medida se integran en la propia obra, y dotan de más fuerza a esta unidad.
La cocina se convierte en uno de los elementos ordenadores del espacio y es fundamental para la definición del mismo. No solo pasa a ser uno de los espacios nobles de la vivienda, vinculado al salón comedor, como una zona más de vida cotidiana y amable, sino que se convierte en el núcleo definitorio del espacio de la vivienda. Hace suya la línea curva que organiza el recorrido y la configuración de la vivienda y se convierte en el elemento más importante de la misma.
Éste hecho todavía cobra más fuerza gracias a la materialidad y la disposición de la iluminación. El contraste entre el tono vibrante de la madera de roble natural del fondo de la cocina, con el blanco del mobiliario y los paramentos, hace que este elemento tenga todavía más presencia y el gesto curvo quede enfatizado. Además los muebles superiores de cocina incorporan una línea de iluminación que todavía resalta más la línea curva que organiza y unifica el espacio.
Se genera un espacio de estudio y lectura vinculado al salón comedor a modo de oficina. Se concibe como un espacio multifunción, que puede cambiar según el tipo de uso que el usuario decida.
La zona de estudio puede quedar completamente cerrada cuando se necesite un entorno más tranquilo de concentración, o bien se puede abrir mediante dos puertas correderas de suelo a techo con sistema Klein. Como si parte del tabique desapareciera, la zona de estudio queda completamente vinculada al estar, como una zona de lectura adyacente a este.
Junto a la piscina, el dormitorio es uno de los elementos de mayor dimensión de la casa. Buscando la unidad espacial y de diseño del cliente se proyectó una pieza de dormitorio-estudio con piscina y gimnasio integrados.
La zona de baños se instala en el centro de la planta de manera que el resto de circulaciones se generen alrededor del mimo, condicionando vistas y usos dirigidos a la habitación-estudio o a la piscina-gimnasio.
La materialidad de la pieza de baño, realizada con paneles de vidrio como elementos de cerramiento permite la aparición de reflejos, destellos, visuales y otros juegos de luz. Luz natural y luz artificial se unen para comunicar visualmente el espacio visual en una sola mirada homogénea inspirada por un diseño moderno y minimalista.
El baño principal de la vivienda se integra en el dormitorio principal, de hecho el cabezal de la propia cama se convierte en la bañera en sí. En contraposición al otro baño en el principal se ha diseñado todo el revestimiento en blanco, solo dos tonos, blancos en vertical y madera en el suelo. Las zonas nobles de agua están en una primera parte del baño, más abierta, mientras que el inodoro y bidé quedan detrás de unas correderas de cristal al acido en un ámbito más privado. La solución de bancada separada del mueble ofrece mayor amplitud, además de permitir el almacenaje de toallas vistas.
La idea principal del estudio de arquitectura al proyectar esta vivienda era conseguir una comunicación visual profunda. Se consiguió con el empleo de un pequeño pasillo que fuerza el cono visual. El cual se limita con puertas pivotantes que pasan desapercibidas. Los colores neutros siguen siendo los predominantes, en esta caso con un sofá en tono gris en combinación con la madera lacada blanca y el parquet natural de ipe.
Se trata de una reforma interior de un edificio convertido en vivienda loft, con una particularidad, su piscina interior.
Nuestro estudio de arquitectura busca soluciones de diseño y distribución que se adaptan a los gustos y necesidades del cliente y no al revés. En este caso las expectativas del propietario son muy altas y la libertad creativa máxima.
Hemos proyectado con paneles de vidrio, con lucernarios, con grandes ventanales, con muebles de diseño hechos a medida, usando tonos oscuros en combinación con la ligereza del cristal, etc…
Incluso el baño es una pieza de cristal única, en el centro del loft, y que organiza el espacio, al que le llega la luz natural y que además de lámpara cuando se está usando. Propuestas innovadoras de arquitectura y diseño.
La piscina interior de este loft de diseño se separa del dormitorio de la vivienda con una gran cristalera, de esta manera podemos tener un mayor control sobre las temperaturas de ambos recintos.
En esta fase de la construcción los pavimentos ya están colocados, carpinterías de aluminio también y se empiezan a instalar los módulos de madera, con un diseño escalonado que se va adaptando a las necesidades, y así generamos un movimiento más dinámico en el diseño de los muebles.
Es un proyecto de reforma que además de contar con el gabinete de arquitectura estrictamente, AreaArquitectura ha realizado el proyecto de interiorismo de esta rehabilitación y adecuación a vivienda.
La construcción de esta refoma de interior realizada por los arquitectos en Requena contaba con una cuestión técnica importante y destacable desde el inicio, la construcción de una piscina interior, con la solución de iluminación cenital los sistemas de climatización de vivienda necesarios para el correcto uso de este spa privado.
La iluminación cenital se ha conseguido con un lucernario alargado que refleja toda la luz natural en la pared del fondo, además de otro lucernario longitudinal de manera que el techo de la piscina se despega de las paredes, da la sensación de flotar
Se parte de un estado previo de vivienda tipo de los años 60. Como la mayor parte de los edificios de la época, contaba con una distribución muy compartimentada. Tanto los espacios de día, habitaciones y zonas de servicios eran pequeñas, con muy poca luz y sin ninguna relación entre ellos.
El estado del piso era de origen, sin ninguna modificación. La cocina se encontraba totalmente cerrada volcando al patio interior, como un espacio de servicio separado de la zona noble de la casa. Toda la vivienda era atravesada por un pasillo larguísimo y con giros, a modo de medula espinar completamente cerrada de la que volcaban el resto de espacios.
Arquitectos
Ruben Navarro López
Desarrollo proyecto
Ruben Navarro López
Constructora
Construcciones Francés