El proyecto de vivienda unifamiliar entre medianeras en la calle madrid de requena • valencia ha optimizado al máximo la parcela generando un proyecto de arquitectura rico en calidad espacial a la vez que funcional y útil.
La casa vanguardista de construcción moderna se concibe desde el estudio de arquitectura de requena como una vivienda práctica
En planta baja de distribuye la zona de día: salón, cocina y aseo, a la vez que se ubica un primer dormitorio para invitados, con unas condiciones especiales en cuanto a accesibilidad por situarse a nivel de calle. Un garaje para dos vehículos completa esta planta.
En planta primera se distribuye la zona de noche, dormitorios, baños y espacios de limpieza. Un espacio central iluminado cenitalmente hace de distribuidor a cada una de las estancias.
Dada la longitud de la vivienda se han construido dos patios interiores, donde recaen el baño principal y el cuarto de plancha, para dotar de iluminación estos servicios. El dormitorio principal recae a la zona del patio, contando con vestidor y baño propios, mientras que los dormitorios de niños recaen a la calle principal.
Hemos buscado una vivienda minimalista y moderna. El resultado es una vivienda confortable, atemporal y que satisface el programa de necesidades planteadas por los clientes.
La escalera es uno de los elementos principales de la vivienda . Articula el espacio central de la casa, y se convierte en distribuidor en planta primera. Se presta especial atención a su diseño, concebido como un mueble moderno más que como un elemento de obra. La madera es similar al mobiliario y resto de carpintería de madera para que se produzca el efecto buscado.
Una escalera minimalista de estética japonesa donde los peldaños se anclan solamente a la pared. La escalera es revestida de material noble como la madera, ofreciendo un aspecto más de mobiliario de diseño que de elemento constructivo.
Este tipo de escaleras son ligeras, livianas, imperceptibles, ofreciendo gran riqueza espacial y calidez a las estancias.
Los juegos de luces que se producen gracias a la iluminación natural la hacen desvancer y representar un elemento escultórico pensado y diseñado para esta vivienda moderna
La vivienda se vuelca al interior. Su condición de ser habitable en planta baja hace que en la búsqueda de intimidad se recurra al patio interior.
El arquitecto trata este patio de forma minimalista, con soluciones de arquitectura funcional y práctica. Desde el patio se visualiza el espacio de cocina y salón de la vivienda y la relación que existe entre ellos.
El patio tiene orientación sur, buscando la sostenibilidad y ecología de la construcción. Un factor que siempre cuida AreaArqutiectura.Design
La vivienda fachada principal refleja la simplicidad y orden compositivo del interior de la vivienda. Al igual que su interiorismo, el arquitecto trata la fachada como un elemento práctico y funcional, lejos de elementos decorativos y excesos formales se resuelve con un lenguaje ordenado.
La belleza de la vivienda está en su interior, en una vivienda volcada al patio, por su condición de desarrollarse en planta baja, a nivel de calle. El espacio principal de la vivienda se sitúa en planta baja. Se vuelca a través de grandes ventanales al patio interior buscando la iluminación del sur.
Los materiales de construcción y decoración son la madera noble, cerámica oscura y el blanco para reflejar la mayor cantidad de luz.
Se cuida el detalle arquitectónico, con puertas sin marco, de suelo a techo, incluso correderas ocultas. La carpintería metálica se resuelve con perfiles de mínima dimensión para permitir el paso de luz en su totalidad. Estos ventanales permiten integrar visualmente el patio en el interior del salón, haciéndolo aún más grande y espacioso.
La cocina se sitúa en planta baja, detrás de un tabique que la separa de la zona de comedor y salón. Ambos espacios recaen a través de unos grandes ventanales al patio interior minimalista ajardinado.
La vivienda vuelca al patio por la orientación, Es sur y hace la arquitectura más sostenible y ecológica aprovechando las horas de sol.El contraste de colores da dinamismo a la vivienda y permite personalizar el interiorismo a los clientes
La intervención se realiza sobre un edificio de vivienda de planta baja realizado en los años setenta. El estado de conservación del mismo es mínimo, y por ello desde el primer momento se plantea una vivienda nueva con derribo de casa existente.
La vivienda se desarrolla en dos plantas, volcada completamente hacia el jardín japonés interior, dada su orientación y buscando una privacidad que no podemos obtener con las vistas a la calle.
Toda la casa se articula en torno a la escalera japonesa central. Eliminamos casi todos los pasillos y conseguimos luz natural en todas las estancias, incluso baños, cuartos de plancha, etc… con la generación de patios de luces.
La distribución de funciones típica de esta vivienda es zona de día en planta baja y zona de dormitorios o noche en planta primera. Las zonas menos nobles se han colocado en el centro de la planta de la casa, más íntimos y dejando la mayoría de luz a las zonas más nobles.
Arquitecto
Ruben Navarro López
Sergio Navarro López
Arquitecto técnico
Soledad García Hernández
Constructor
Construcciones SFE
Materiales
Cerrajeria Miguel Angel Perez
Azulejos y pavimentos Requena